ÁREAS DE TRATAMIENTO
En Imag psicólogos trabajamos para ayudarte con cualquier tipo de adicción que pueda estar atrapándote.
Vivir con una adicción implica tratar de acabar o controlar el consumo de una sustancia o la práctica compulsiva de una actividad y resultar imposible a pesar de los esfuerzos llevados a cabo.
Sufrir una adicción es una de las cosas más desequilibrantes y dañinas que podemos vivir; la persona sufre tantos cambios en su manera de ser y estar, que dejamos de reconocernos o reconocer a quien lo sufre. Afecta a la relación con uno mismo, con los demás (pareja, familia, amigos…) con el trabajo, desahucia la autoestima, genera enfermedad física y el declive vital está garantizado.
Para ayudarte a identificar si lo que vives es una adicción o no, estas pinceladas pueden ser de gran ayuda:
-Tóxica (adicción a sustancias).
El sujeto consume una o varias sustancias. Su vida gira, en gran medida o en su totalidad, al consumo de dichas sustancias. El conseguir la sustancia, buscar los momentos para hacerlo, organizar la economía para costearlo, dejar parcialmente o totalmente el trabajo, estudios y /o responsabilidades familiares de otro tipo…ocupará la vida de la persona con graves pérdidas en todos los sentidos posibles.
Cuando la persona trata de reducir o abandonar el consumo, tiene lugar el síndrome de abstinencia. Es un repertorio de sensaciones y emociones de diferente intensidad y variable según la sustancia y el propio organismo, muy desagradable e incómodo. Será este el motivo por el que se da la recaída; volver al consumo para que desaparezca dicho síndrome.
Hacer desaparecer el síndrome de abstinencia y manejar cualquier estado emocional o físico con la sustancia en cuestión, es lo que lleva a la persona a volver una y otra vez al consumo. La droga se usará poco a poco para todo o casi todo; para relajar, divertir, dormir, alegrar, manejar enfados y conflictos y anestesiar cualquier malestar presente o fruto del pasado que la persona experimente.
Se empieza a consumir por probar y disfrute, y el uso y posterior abuso de dicha droga se lleva a cabo para el manejo de cualquier tipo de malestar.
Tipos de drogas según sus efectos:
Estimulantes: cocaína, anfetamina, café, nicotina.
Depresoras: Alcohol, opiáceos, ansiolíticos, hipnóticos,
Perturbadoras/alucinógenas: LSD, hongos, derivados del cannabis THC (hachís, marihuana…)
-No tóxica: (sin sustancia)
Hace referencia a todo aquello de lo que podemos depender sin ser una sustancia que introduzcamos en nuestro cuerpo. Estos son algunos ejemplos:
-Juego patológico (económico y no económico) (juegos on line y de azar, también en salas de apuestas, máquinas tragaperras…)
-Redes sociales y chats.
-Navegar por internet.
-Sexo.
-A una persona (relaciones de dependencia emocional).
-Al deporte.
-Al trabajo.
-A la comida.
¿Cómo trabajamos en Imag?
El abordaje que ofrecemos de las adicciones es de tipo ambulatorio.
1) Realizamos una exploración del patrón adictivo muy a fondo, y dependiendo de cómo es la evolución del cuadro, las características de sujeto y sus circunstancias, elaboraremos un plan de trabajo adaptado a cada persona. Descartaremos otras psicopatologías subyacentes, y tras comprobar en colaboración con médico atención primaria que el estado físico y la bioquímica es buena, explicaremos al paciente como será su tratamiento y los pasos que vamos a ir dando en su caso particular.
2) La terapia individual, arranca con estrategias para manejar la adicción propiamente dicha (a veces es necesario añadir tratamiento psiquiátrico) y cuando los periodos de abstinencia son lo suficientemente largos y estables, vamos abordando toda la problemática emocional resultante del consumo y previa al consumo. Desde la gestión de emociones, resolución de conflictos y abordaje de asuntos del pasado que puedan estar en la raíz del problema, tratamos todos los daños y cimientos de la adicción.
Estrategias de regulación emocional, toma de decisiones, resolución de conflictos, conexión y trabajo corporal, mindfulness y EMDR son solo algunas de las herramientas terapéuticas que pondremos a funcionar para resolver la problemática.
3) Hay que destacar el gran trabajo que hay que hacer desde el apego con los seres queridos: será una parte importante la terapia familiar y de pareja para que todos los cambios se produzcan a la mayor velocidad y con la mejor estabilidad posible.
4) Ofrecemos para los casos que sea adecuado y en el momento de la terapia oportuno, la intervención grupal y talleres de psicoeducación para que la terapia sea más rica y completa.