ÁREAS DE TRATAMIENTO
La intervención psicológica en este rango de edad (niños y adolescentes) es de suma importancia ante la aparición de cualquier tipo de problemática por leve que nos parezca; solo con sentir que no somos capaces de afrontarlo o no saber cómo gestionar cualquier cambio o conflicto que aparezca en el menor, sería interesante, y muchas veces imprescindible, pedir ayuda a un profesional por varios
motivos:
- Porque mientras está instalado el problema, el equilibrio familiar y el de cada miembro de la familia a nivel individual se ve quebrantado, lo cual, acentuará el problema y lo mantendrá en el
tiempo.
- Porque la sensación de "malos padres" o "malos hijos" puede ocupar la vida emocional y el interior de cada miembro de la familia, apareciendo conflictos que pueden dejar un brecha en el amor familiar, a veces, incurable.
- Porque en esta etapa vital se forma nuestra personalidad, y por consiguiente va a determinar nuestro futuro como adultos el resto de nuestras vidas.
Invirtiendo un tiempo en un trabajo terapéutico, podemos colaborar de manera eficaz a la felicidad de nuestros hijos sin dañarles y sin dañarnos.
Podemos pedir ayuda ante cualquiera de estas dificultades o problemáticas:
* Problemas relacionados con la alimentación, sueño, cuidados del bebé y hábitos básicos.
* Facilitación de un apego y vinculación seguros. Contamos con una experta en psicología perinatal.
* Problemas de celos.
*Acompañamiento en las situaciones de pérdidas, duelos, enfermedades en la familia o en los propios niños.
* Control de esfínteres (enuresis o control del pipí, y encopresis o control de las heces).
* Miedos y ansiedad (fobias, manías y comportamientos repetitivos, terrores nocturnos, ansiedad por separación) y problemas en el estado de ánimo (tristeza, desgana, desmotivación…).
* Problemas de conducta (rabietas, oposicionismo-desafío, dificultad para poner límites y normas, adquisición de responsabilidades…).
* Trastornos madurativos y del desarrollo.
Problemas de conducta y de agresividad.
* Problemas de adaptación a la escuela o al grupo de iguales.
* Problemas de ansiedad y del estado de ánimo.
* Trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad.
* Problemas con la imagen y autoestima (Adolescentes).
* Dificultades con la adaptación social (retraimiento,comportamientos antisociales-violentos).
* Trastornos de alimentación (anorexia, bulimia, comer compulsivo, vigorexia…).
* Problemas con el rendimiento escolar y/o fracaso escolar.
* Dificultades para seguir normas y límites, comunicarse adecuadamente y resolver conflictos en las relaciones familiares.
* Problemas derivados del control de los impulsos, abusos de sustancias(cannabis, cocaína, alcohol, tabaco..).
* Problemas derivados de rupturas, divorcios de los padres, pérdidas de seres queridos, violencia, acoso, abandono o rechazo.
* Trastornos de ansiedad y del estado de ánimo (igual que en los adultos).
* Bullying y ciberacoso. Uso inadecuado (abuso o adicción) de las nuevas tecnologías.
En el área infanto- juvenil, también contamos con profesionales de la psicología educativa, donde podemos realizar un trabajo en las dificultades que puedan aparecer en el área de la escuela y del
aprendizaje.
Podemos intervenir en problemas que tienen lugar en lo relacionado con el rendimiento académico, siendo este el problema principal o la secuela de alguna dificultad emocional citada en el texto
anterior.
También podemos hacer orientación psicopedagógica, independientemente de la edad o curso escolar, para descubrir sus vocaciones, fortalezas y debilidades, de este modo colaboramos activamente para que pueda tomar decisiones adecuadas en el itinerario académico, dando forma a su perfil profesional.