TERAPIAS
La terapia de Neurofeedback es un tratamiento basado en la neurociencia. Es un entrenamiento de la actividad eléctrica del cerebro a través de tecnología para lograr mejoras en la actividad neuronal.
Permite estimular de forma natural al cerebro para recuperar el funcionamiento cerebral y enseñar a las neuronas un modo de trabajar mucho más eficiente.
¿Cómo se procede?
1. Fase de Evaluación (QEEG)
A través de la exploración del motivo de consulta del paciente, se valora qué función puede tener terapia de Neurofeedback en su caso particular, y se realizara una evaluación inicial de la actividad cerebral a través del QEEG.
El QEEG (quantitative electroencephalography), electroencefalograma cuantitativo o mapeo cerebral, es un análisis digitalizado (computarizado) que nos permite registrar los diferentes patrones eléctricos cerebrales ( velocidad e intensidad de las conexiones entre áreas del cerebro) a través de la colocación de electrodos en el cuero cabelludo (según sistema internacional 10-20).
Con la información obtenida de dicho mapeo, se procede a comprobar que patrones disfuncionales están dándose en el cerebro y se determinan que protocolos de tratamiento hay que aplicar a través de la terapia de Neurofeedback propiamente dicha.
2. Fase de Tratamiento( Neurofeedback)
Contamos con una sala adecuada y específica para la aplicación del Neurofedback.
Se conecta a la persona (adultos y niños) una serie de electrodos en el cuero cabelludo, por los que no entra ninguna actividad eléctrica ni duelen. Esos electrodos recogen y nos permiten ver cómo está siendo la actividad eléctrica de su cerebro y sus conexiones a través de la pantalla del ordenador. A través de unos ejercicios similares a videojuegos, la persona va a ir regulando las ondas cerebrales. A través de un estado de concentración profunda, relajación y conexión óptima, sus neuronas van a trabajar a cierta velocidad permitiendo que el videojuego funcione de cierta manera. El ordenador va a mostrar como la persona lo está haciendo (retrolimentación) y va a ir mostrando cuándo el cerebro está funcionando bien o cuando no lo hace de forma adecuada.
La clave del Neurofeedback es dar información en tiempo real del funcionamiento de las neuronas para poder aprender un modo de funcionamiento más eficaz. Poco a poco, sesión tras sesión, se va adquiriendo una habilidad de autorregulación de manera sencilla, estable y objetiva.
Dicho tratamiento se articula en sesiones de entrenamiento de una duración aproximada de una hora. Tras la valoración mediante QEEG, se nos da el número de sesiones que serán necesarias realizar para los objetivos programados. Cuando se finalizan dichas sesiones se va re-evaluando para ver la progresión hasta la finalización del tratamiento.
Es una terapia sencilla e indolora, que no causa efectos indeseados, cuando se realiza por profesionales adecuados.
3. Aplicaciones del Neurofeedback
Siempre que exista dificultad en el funcionamiento cerebral, Neurofeedback va a permitir a la persona acceder a un mejor potencial y desempeño. Podemos encontrar aplicaciones clínicas, como por ejemplo;
- Ansiedad y Estrés.
- Obsesividad.
- Depresión.
- Estrés Postraumático.
- Trastornos de conducta.
- Trastornos del sueño.
- Dificultades en habilidades sociales y de relación.
- Consumo de sustancias. (alcohol y otras sustancias)
- Dolor crónico.
- Lesiones cerebrales.
- Epilepsia (reduciendo la frecuencia de los ataques)
- Trastornos del neurodesarrollo (Trastorno de atención e hiperactividad) (TDA,TDHA), trastornos del espectro autista, trastorno del aprendizaje y del lenguaje)
Por otro lado, podemos encontrar aplicaciones no clínicas, es decir, sin necesidad que haya algún trastorno o problemática concreta, algunos ejemplos de ello son:
-Deporte de élite o alto rendimiento.
-Personas con puestos ejecutivos.
-Personas que opositan.
Esto es así, porque Neurofeedback mejora notablemente la atención y concentración, la memoria, produce relajación y mejora la regulación emocional. Al aumentar la capacidad de autocontrol, favorece el aprendizaje y la creatividad.
Es importante destacar que los resultados son estables y duraderos.
La terapia de Neurofeedback, puede ir de la mano de psicoterapia o no. En ocasiones, se utiliza para dar empujón a una terapia (psicológica o farmacológica) que no está siendo todo lo eficaz que debería. En otras ocasiones, la persona no está orientada/motivada a terapia psicológica por diferentes motivos, y puede ser esta una manera de acceder más fácilmente a mejorar la sintomatología que presenta.
La población adolescente, a veces muestra reticencia a recibir terapia psicológica tradicional, es por ello que encuentra en el Neurofeedback un modo de poder manejar la sintomatología, dado que el contacto a través de la tecnología generalmente les resulta muy familiar y agradable.
En niños y adolescentes con dificultades escolares, es muy eficaz, pues mejora la capacidad atencional y de concentración mediante este entrenamiento, les lleva a relacionarse con el mundo académico de manera más amable, obteniendo así una mejora significativa en su rendimiento escolar.