TERAPIAS
EMDR o Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares es una técnica terapéutica utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural y rápida. Lo más llamativo del EMDR es la utilización de la estimulación bilateral, ya sea mediante movimientos oculares, sonidos o golpecitos (tapping), con los que se estimula de manera alterna cada
hemisferio cerebral.
Junto con conceptos teóricos provenientes de otras teorías psicológicas (procesamiento bioinformacional, psicología conductual, cognitiva o humanística, sistemas familiares y psicodinámica), el EMDR toma prestadas técnicas de varios modelos teóricos, que integra de una manera particular. Las investigaciones a las que ha sido sometido a lo largo de los últimos veinte años convierten a este modelo en uno de los tratamientos psicoterapéuticos que cuentan con mayores estudios de validación científica.
En la actualidad el EMDR es uno de los tratamientos de primera elección por su eficacia en el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), y muchos trastornos de ansiedad que cursan con elementos traumáticos o fóbicos. Aunque, tras múltiples investigaciones , se han podido crear muchos otros protocolos de intervención EMDR en muchas otras problemáticas emocionales y trastornos psicológicos.